miércoles, 25 de julio de 2012

¿Què Son Las Fobias?

Podemos definirlas como un tipo especial de miedo o de temor. La palabra fobia deriva del griego phobos, por el dios del mismo nombre que provocaba pánico en sus enemigos. Por lo tanto, ya en la antigüedad este término significaba temor o terror, y así se entendió hasta prácticamente nuestros días, cuando se le da un uso  más específico, separándolo de otros tipos de miedo.

Lo que tiene de "especial"  este tipo de temor, y lo diferencia del miedo que todos hemos sentido alguna vez, son estas cuatro cualidades:

1) Es un temor desproporcionado a la situación que lo provoca.

2) Quien lo sufre lo reconoce como absurdo, sin explicación razonable.

3) No tenemos ningún tipo de control sobre él.

4) Lleva a evitar las situaciones en que aparece.

Al tratarse de una forma de miedo, es lógico que el síntoma común a todas las fobias sea la ansiedad: palpitaciones, sudor, sensación de vacío en el estómago, tensión muscular, hipertensión, temblor, etc...  salvo en un tipo de fobia simple (sangre-inyecciones-heridas) en la que se produce un síncope (mareo, hipotensión).



Origen

Teorías para explicar por qué y como se producen las fobias hay... a montones. Este hecho nos indica simplemente que no podemos responder a esta pregunta hoy por hoy. Lo que sí podemos decir es que hay factores asociados con su aparición y con su mantenimiento.
- Aparición:
  • Factores genéticos ( más claros en la agorafobia que en las otras)
  • Influencia familiar y cultural. Algunos familiares del paciente suelen tener el mismo temor; y en las fobias, como parte de nuestra cultura, también hay "modas" (ya no se ve la fobia a la tuberculosis, pero se lleva por ej. la fobia al SIDA o al cáncer)
- Mantenimiento: Este punto es importante porque evitar lo que desencadena la fobia o afrontarlo con una persona de confianza, que nos proteja y tranquilice, (por ej. si tengo miedo a salir a la calle y solo lo hago con un familiar o un amigo) no lleva a la curación de  la fobia  si no se acompaña del tratamiento adecuado,  sino que de  alguna manera se  apoyan los temores del paciente, y lo que se consigue es que en la próxima ocasión se repita esta conducta porque ha conseguido disminuir el grado de ansiedad que padecía.



Causas de una Fobia:


Las fobias son miedos irracionales, intensos e incontrolables que algunas personas manifiestan en determinada situación o ante algún elemento en particular, aunque lleguen a darse cuenta de que no representa para ellos una amenaza real. No existe una sola causa para explicar por qué determinada persona padece de una u otra fobia, ya que no hay una relación uno a uno entre los antecedentes de un paciente y el desarrollo de un trastorno determinado. Por el contrario: las fobias sociales y las específicas pueden tener numerosas causas que confluyen.

Consecuencias de una fobia:

Además de los síntomas negativos que padecen las personas con fobia social en el momento en el que se ven enfrentados a una situación temida, este trastorno va provocando graves consecuencias en la vida cotidiana de los afectados, de manera que, poco a poco, van restringiéndose sus contactos con los demás y sus actividades diarias. Algunas de las consecuencias más importantes son las siguientes:
  • Aislamiento: La fobia va haciéndose más fuerte con el tiempo, con lo que los síntomas van haciéndose cada vez más intolerables y apareciendo cada vez en más situaciones sociales. Por ello, la persona aquejada de esta fobia va reduciendo sus contactos sociales, hasta el punto de aislarse socialmente y recluirse en casa o incluso en su propia habitación.
  • Depresión: El aislamiento y la sensación de incapacidad para luchar contra esta fobia, a pesar de saber que es exagerada e ilógica, hacen que la persona se sienta incapaz, que su autoestima se reduzca, que restrinja las actividades que podrían resultarle agradables… Esta situación va haciendo que la persona se culpe, se siente inferior y se deprima.
  • Abuso de sustancias: Las personas con fobia social se sienten liberadas de su ansiedad mediante el consumo de alcohol y drogas. Estas sustancias les desinhiben, permitiéndoles comportarse con libertad, relacionarse socialmente y disfrutar con esas relaciones. Por ello, muchos de ellos acaban consumiendo alcohol o drogas de forma habitual (cada vez que necesiten o quieran relacionarse), con lo que existe el peligro de volverse adicto. Este peligro es especialmente preocupante entre los adolescentes, ya que estos necesitan relacionarse con compañeros o posibles parejas para integrarse en un grupo. Esta presión les hace muy vulnerables al consumo de drogas y alcohol.
  • Problemas escolares: Las personas con fobia social se sienten atemorizadas en muchas situaciones del ambiente escolar, como pueden ser tener los exámenes orales, que les pregunten en clase, tener que preguntar alguna duda, relacionarse en los recreos… A estas situaciones desagradables puede unirse el acoso de compañeros que lo cataloguen como “el raro”. Es por ello que, a pesar de que puedan estar capacitados para conseguir buenos logros académicos, muchas de estas personas deciden dejar los estudios porque no se ven capaces de soportar la presión que supone relacionarse en el colegio, instituto o universidad.
  • Problemas en la integración laboral: Integrarse en un puesto de trabajo también resulta muy problemático para las personas con fobia social. Hay muchas situaciones que les resultarán desagradables, empezando por la entrevista de trabajo, situación en la que van a valorarle, que es precisamente lo que el paciente más teme. También les resulta muy difícil integrarse en un grupo nuevo, tener que preguntar cosas, tener que dar su opinión en reuniones de grupo… Además, evitarán todo trabajo en el que el contacto social sea importante, con lo que se restringen a sí mismos el acceso a muchos puestos.
  • Problemas en los contactos sociales: Las personas con fobia social tienen mucha dificultad para integrarse en grupos o conseguir contactos sociales nuevos. Esto es especialmente problemático en la adolescencia, ya que se espera que el joven se relacione y consiga un grupo de amigos.
  • Problemas de pareja: Muchas personas con fobia social se sienten incapaces de acercarse a una persona que les interese y entablar una conversación. Esta situación, en la que vas a ser juzgado por la otra persona, les genera una gran tensión. Por ello, suelen tener muchas dificultades para conseguir una pareja, lo que reduce aún más su autoestima y su confianza en sí mismos.
  • Otros problemas asociados: Dependiendo de los casos, algunas personas con fobia social pueden presentar problemas asociados a su fobia como la ira y la agresividad, ya sea enfocada a los seres cercanos que le rodean o hacia sí mismos. En casos graves pueden autolesionarse o tener ideaciones suicidas.